Adolescente de 30

cosas de mi vida ociosa

20060208

Top 10 del 2005

En estos tiempos de blog y iTunes, uno no puede ser fan del rokanrol y sus mutaciones sin hacer una lista con las favoritas del año, con el obvio comentario de crítico wannabe.

Así la cosa, acá va la mía:

- Depeche Mode "Precious"
Y otra vez, el Depeis está de vuelta.

- Erol Alkan "Fast Track / Never be alone"
El bootleg perfecto para esta época de bootlegs, del pionero del bootleg.
Desde la consola del autor de "Can´t get you off my head/Blue monday" llega esta rola que pegotea el finísimo house de Etienne de Crecy con el indie antémico del Simian, poniéndole un kilote de agallas a la precisión del beat.
No por nada a este chavo le encargan sus mixes los meros picudos como los Chemical Bros, el Bloc Party, Franz Ferdinand y Death From Above 1979.

- Gorillaz "Dare"
La genialidad de la banda virtual siguió en su segundo disco, ahora agregando al repertorio de freaks al peor de todos: Después de 17 años de meterse toodas las tachas y toooda la heroína que pudo, Shaun Ryder alcanzó el look perfecto de cabeza mutante de laboratorio que sólo nos invita a subir con su "It´s coming up! it's coming up! It's there"
Ojalá los Happy Mondays siguieran presentes en la escena que ayudaron a generar.

- Kraftwerk "Nummern -> Computerwelt"
Una rola de 25 años, en su versión actualizada y en vivo. Más que un revival, es la confirmación de que sí, el mundo se mueve desde las computadoras. El Minimum-Maximum es un gran disco por sí mismo, presentando versiones actualizadas y refinadas que dan coherencia al catálogo de Kraftwerk y los ponen, comos iempre, a la vanguardia.

- Magic Numbers "Forever lost"
La banda de los gorditos barbones (incluidas las chavas). Una rola que con todo y su letra pesimista de una relación que ya no tiene a dónde ir, no puedo oirla sin ponerme de buen humor. Rocanrol plagado de armonía, de buena vibra y de rolas que te hacen sentir que, después de todo, las cosas están bien. Casi como de Celia Cruz.

- Michael Mayer "Neue Lutherische Fraktur"
Desde Alemania, lo que a mi umilde opinión, es como debiera sonar el punchis.

- Out Hud "The song so good they named it thrice"
Desde los 2 extremos geográficos del gabacho (NY-LA) llega este colectivo a rockear las fiestas con un sonido housero-punk que le debe más al Screamadelica que a "House of jealous lovers".
Con instrumentos que incluyen guitarras superfunkies, aplausos, chingos de secuencias y un cello, esta rola de 8 minutotes de fiesta subidona está para demostrar que ni todo el punchis es plástico ni que una banda rockera no puede hacer que te explote una tacha.
Desgraciadamente, el baterista multibrazos de esta banda pasó a mejor vida a finales del año. Cuidado con los camiones si andan en bicicleta.

- New Order "Krafty"
Una de esas canciones que desde la 1era vez que oyes, se convierte en clásico. La fórmula sigue al New Order que me mata: Letras que me dan ganas de mandar mi vida clasemediera al demonio (aunque, ¿y luego con qué me compro mis discos?), una línea de bajo que me hace brincar de inmediato y todo el rollo melódico-texturoso de No que me hace volar.
Si de regresos hablamos, New Order lanzó en el 2005 un disco que le recordó a todos que sin ellos la música pop no sería lo que es. Después de una carrera de 27 años donde han definido mucho de lo que es lo indie (Joy Division, Factory Records), lo gótico (Joy Division), lo electrónico (Blue Monday) y lo Manchester (Haçienda).

- Roisín Murphy "Leaving the city"
La chava de Moloko llega con su 1er disco solista, producido por Matthew Herbert, quien la llevó a un sonido más fino, más jazzero y mucho menos "dance", sin perder lo electrónico. Es el primer track de un disco bien maduro y que puede correr completito varias veces sin aburrir.
Me recuerda un viajecito en un Audi al pie de los Alpes alemanes. Ay si...

- Los Amigos Invisibles "Diablo"
Los que me conocen, saben que no apoyo mucho al rock en tu idioma (más al respecto, quizá en otro post), pero esta banda sí es de las favoritas del momento. Ya desde la Gozadera Venezolana venían rockeando duro, pero con este nuevo disco se nota que están solidísimos en su sonido. ¿O sea? Me raya que usen la onda latinona sabrosa cachonda, que se caguen de risa y usen referencias guarras, mezcladas con instrumentos bien tocados, una producción finísima y que eso lo dejen listo para hacer pendejadas en cualquier fiesta.